Vistas de página en total

martes, 3 de octubre de 2023

APUNTES LOS VISIGODOS

 


 

La monarquía visigoda

En sus orígenes, la monarquía visigoda era electiva. Es decir, el monarca era aclamado por el pueblo y elegido por la nobleza. Una vez convertidos al catolicismo el Concilio III de Toledo regulaba por ley el carácter electivo de la monarquía. Los reyes debían ser elegidos por la nobleza en representación del pueblo y por los obispos en representación de la Iglesia. Nobleza e Iglesia tenían por tanto un gran poder y formaban parte de los principales órganos de gobierno. Sin embargo, muy pocos reyes serían elegidos por este procedimiento electivo, y en la práctica los monarcas evitaban el procedimiento electivo mediante un procedimiento llamado de asociación al trono, por el cual designaban un sucesor que durante un tiempo gobernaba conjuntamente hasta la muerte del monarca, quedando entonces como rey y evitando así el procedimiento de elección.  En otras ocasiones, las pugnas con el poder llevaban a conspiraciones de la nobleza contra el monarca y a derrocamientos y asesinatos violentos, lo cual era una causa de profunda inestabilidad política. La última se produce entre los herederos de Witiza y el último monarca visigodo, Rodrigo. Para enfrentarse al rey Rodrigo pactan la ayuda de los bereberes del norte de África, que acuden a la Península y derrotan al Rey Don Rodrigo en la batalla del Guadalete, dando lugar en 711 a la invasión musulmana de la península

Principales reyes

Durante el siglo VI los monarcas Leovigildo y su hijo Recadero inician un proceso de unificación territorial, político y jurídico expulsando a los suevos, dominando a cántabros y vascones y arrebatando numerosos territorios a los bizantinos establecidos en el sur de la Península hasta dominar todo el territorio peninsular.

Bajo los primeros monarcas visigodos se van eliminando las diferencias religiosas y jurídicas entre visigodos e hispanorromanos, eliminando la ley que prohibía los matrimonios mixtos. La unificación religiosa llega con la conversión de Recadero al cristianismo (589) religión mayoritaria entre la población hispanorromana, lo que le valió el apoyo de la Iglesia. Finalmente, con Recesvinto se promueve una ley única para ambos pueblos, el Fuero Juzgo o liber iudiciorum.

Órganos de gobierno: Aula regia y Concilios

El aula regia o también conocida como oficio palatino era el órgano central de gobierno en la monarquía visigoda y estaba integrado por nobles (seniores palatini), que desempeñaban los cargos principales, aunque también incluía siervos, esclavos y libertos que realizaban tareas administrativas. Los nobles del aula regia actuaban como consejeros del rey, formando parte del tribunal regio y realizando una labor de consulta en materia legislativa y jurídica. 

Los concilios de Toledo tenían inicialmente carácter religioso , convocados por el rey y presididos por el arzobispo más antiguo y posteriormente por el de Toledo . Posteriormente sus debates no se limitaban a los temas religiosos de ahí que tuvieran un importante papel en materia legislativa, ratificando leyes o elaborando nuevas, y que contaran con la participación de los principales nobles del aula regia. El rey , de hecho, presentaba los asuntos a tratar a través del llamado tomo regio.

En general constituían un apoyo al rey a su política y trataban distintos temas. Algunos como el III Concilio de Toledo fueron famosos por la conversión al cristianismo del monarca. Otros trataban aspectos como la fijación del procedimiento electivo de la monarquía o bien servían para legitimar a los monarcas que habían obtenido el poder por la fuerza. Fueron comunes las leyes que protegían los privilegios nobiliarios o las leyes antijudías. En todo caso , aún teniendo carácter mixto, revelan la importancia de la Iglesia que refrendaba los acuerdos y protegía y ungía al monarca, bajo pena de excomunión a quien se levantara contra él.


La ruralización de la economía

 Los visigodos heredan una economía basada en la agricultura y la ganadería, repartiéndose las tierras. Los esclavos que cultivaban en algunos casos estas tierras, y a los cuáles costaba cada vez más mantener, se van equiparando a los colonos y dando todos ellos lugar a los siervos, un nuevo grupo de campesinos dependientes de los propietarios agrícolas.

Durante el dominio visigodo continua el proceso de ruralización de la economía y las grandes ciudades acentúan su decadencia, con el consiguiente perjuicio a la artesanía y al comercio que acaba quedando en manos de comerciantes extranjeros (sirios o judíos)

En el aspecto social, existían profundas desigualdades y la nobleza visigoda o hispanorromana acaparaba el poder y la riqueza. Con frecuencia los servicios prestados por los cargos administrativos y militares eran pagados con tierras públicas lo que da lugar a un grupo de nobles que gobiernan sus tierras con total autoridad, sin someterse a los monarcas.

Las disputas por el trono entre grupos nobiliarios rivales y la falta de recursos económicos para establecer la autoridad sobre todo el territorio provoca en el Siglo VII una crisis generalizada que lleva al hundimiento de la monarquía visigoda y a que sea incapaz de frenar la invasión musulmana.

Con todo, los visigodos también dejaron un legado cultural muy influido por la cultura romana y cristiana, que incluye en la arquitectura iglesias como San Juan de Baños, de gruesos muros y escasas ventanas, y en las que se utiliza el arco de herradura que luego utilizarán los árabes. También son muestras del arte visigodo excelentes piezas de orfebrería como coronas votivas y cruces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario