Os incluyo el powerpoint del tema 3, donde podeis usar alguna diapositiva que os sea de interés:
https://www.mediafire.com/file/9qvdw4poogo2vo2/BLOQUE+3.pdf/file
Os incluyo el powerpoint del tema 3, donde podeis usar alguna diapositiva que os sea de interés:
https://www.mediafire.com/file/9qvdw4poogo2vo2/BLOQUE+3.pdf/file
APUNTES
Aunque el libro incluye todo el contenido básico, otros años hemos usado estos apuntes de referencia que también pueden usarse ya que incluyen todos los contenidos.
https://www.mediafire.com/file/02dip3dhxbeojzx/Apuntes_Bloque_3.docx/file
ESQUEMAS
Esquemas, diseñados para ser impresos en A3- Os dejo el formato word para que podais o usrlos o retocarlos libremente, aunque los cuadros dan mucha complicación:
Reyes católicos:
https://www.mediafire.com/file/ij8pz1b3fcxtirz/esquema_Reyes_Cat%25C3%25B3licos.docx/file
Esquema Siglo XVI:
https://www.mediafire.com/file/51ed95yyxn1xbeu/esquema_SIGLO_XVI.docx/file
Esquema Descubrimiento de América y siglo XVI:
Austrias menores ( Felipe III y Felipe IV) Siglo XVII:
https://www.mediafire.com/file/wdqy0n1202wqc4j/Esquema_Austrias_menores.docx/file
Entramos en el siglo XVI con los llamados Austrias mayores: Carlos I y Felipe II.
El auge del Imperio en el siglo XVI; los dominios de Carlos I y los de Felipe II, el modelo político de los Austrias; los conflictos internos; los conflictos religiosos en el seno del Imperio; los conflictos exteriores; la exploración y colonización de América y el Pacífico; la política económica respecto a América, la revolución de los precios y el coste del Imperio
Cristóbal Colon fue judío y de esta zona de España. Mira el documental 'Colón ADN, su verdadero origen'
https://www.rtve.es/television/20241010/horario-donde-ver-colon-adn-verdadero-origen/16280367.shtml
Os amplío brevemente este contenido que el libro trata de manera más suscinta:
Los Reyes católicos derrotarán a El Zagal, hermano de Muley Hacén conquistando Málaga (1487) y posteriormente Baza. Las tropas de El Zagal se rinden y entregan Almería y Guadix, de forma que sólo Granada y las comarcas colindantes quedan bajo control musulmán.
Granada ya bajo el reinado de Boabdil, hijo de Muley Hacén sufrió un terrible asedio. La presión militar y el soborno de varios cortesanos nazaríes llevó a iniciar en noviembre de 1491 negociaciones para la rendición (capitulaciones de Granada) El 2 de enero de 1492 Las tropas cristianas entraron en la ciudad.
Con la toma de Granada se completa la unificación territorial de los reinos hispánicos, a excepción de Navarra anexionada posteriormente. Supone el fin del poder musulmán en la península ibérica y será de gran repercusión y celebración entre los reinos europeos como símbolo de victoria cristiana sobre el islam.
Los Reyes Católicos: la unión dinástica de Castilla y Aragón; la reorganización del Estado; la política religiosa; la conquista de Granada; el descubrimiento de América; la incorporación de Navarra; las relaciones con Portugal. El descubrimiento de América, su conquista y organización. Influencias en la sociedad, economía, política, arte, literatura en Andalucía y Sevilla como base de la Conquista y sede administrativa.
A lo largo de los siglos IX y X se inicia un proceso de feudalización de la sociedad cristiana que se consolida en los siglos XI y XII.
El origen fundamental de este sistema feudal está en la erosión del poder monárquico, debido a los privilegios concedidos a los nobles a cambio de sus servicios.
Se produce por tanto un fortalecimiento de la nobleza tanto laica como eclesiástica, que transforma los privilegios recibidos en hereditarios, y que domina los territorios controlados, en detrimento de la figura del rey.
Como consecuencia, no existe un poder centralizado del Estado como tal, que se apoye en un ejército propio y en un código legal público y único, sino que lo que prevalece en el sistema feudal es un sistema de relaciones personales basado en el vasallaje.
A partir del siglo XIII, los reyes inician un proceso por recuperar el poder a costa de los poderes locales de la nobleza, contando a menudo con el apoyo de las ciudades, de forma que el poder del gobierno central se va reforzando.
Dentro del sistema feudal, la sociedad en los reinos cristianos presenta unos rasgos comunes, que no difieren mucho de las sociedades medievales europeas.
La sociedad se divide en estamentos: nobleza, clero y pueblo llano.
La nobleza y el clero son los que gozaban de privilegios fiscales, sociales y jurídicos y basaban su autoridad en la posesión de las tierras y en la delegación por parte del rey de funciones de gobierno en ellos (defensa militar, cobro de impuestos, administración de justicia.) Entre sus privilegios más importantes se encontraban la exención en el pago de impuestos y la existencia de leyes y tribunales especiales para ellos,
No obstante, ni la nobleza ni el clero eran grupos homogéneos. Así, existían notables diferencias entre la alta aristocracia, que poseía grandes propiedades y rentas, y la baja aristocracia (hidalgos, infanzones, cabaleros etc…) que tenían menos recursos y fue empobreciéndose paulatinamente. A partir del Siglo XIII la nobleza ve consolidada su posición con la aparición de la institución de mayorazgo que obliga a que gran parte de las propiedades de una familia noble pases en herencia a uno de sus hijos, prohibiendo la división o la venta.
El pueblo o estado llano, carecía de cualquier tipo de privilegios y estaba sometido a la ley común En general la mayor parte de la población tenía una forma de vida modesta y había amplios grupos de pobres y marginados. Entre los campesinos, que constituían la mayor parte de la población existían también diferencias. Por ejemplo, en el norte abundaban los campesinos libres propietarios de pequeñas tierras, mientras que en la mitad sur los campesinos carecían de propiedades, que pertenecían a los grandes señoríos propiedad de la nobleza y el clero en los que los campesinos trabajaban en régimen de servidumbre.
También existían entre el pueblo llano artesanos y comerciantes que vivían en las ciudades y que se beneficiarán de la expansión comercial del siglo XIII, que permitirá la creación de una oligarquía urbana, en bastantes casos protegida por la realeza y con representación en cortes.
Además de los videos que dan una idea general, incluimos un resumen de una posible pregunta alrededor de este eje:
Describir las grandes etapas y las causas generales que conducen al mapa político de la península Ibérica al final de la Edad Media.
Podemos considerar la existencia de tres grandes etapas en este periodo, que abarca desde el año 711, inicio de la ocupación de los musulmanes de casi toda la península, hasta finales del siglo XIII, cuando para finalizar la “reconquista”, ya solo quedaba el Reino Nazarí de Granada. Hemos establecido tres fases de distinta amplitud en lo cronológico y dos sectores en esos territorios hispano-cristianos medievales, el sector occidental (Cantábrico) y el oriental (Pirineos).
Primera Etapa. Siglos VIII-X: La formación de los reinos cristianos
La conquista musulmana se frenó en torno a las cordilleras cantábrica y pirenaica, donde se formaron los siguientes núcleos de resistencia cristiana:
a.- Los reinos y condados occidentales. Aquí se refugiarán los hispano-visigodos, que, en el año 722, al mando de un noble llamado Pelayo, vencieron en una escaramuza (Batalla de Covadonga) a los musulmanes. Esta victoria les permitirá crear el reino de Asturias y reivindicarse como herederos de la legitimidad visigoda. En el siglo X fue aprovechada la debilidad de los emires cordobeses para expandirse hasta el valle del Duero, y para su mejor control se trasladó la capital a LEÓN (914), con lo que el reino pasó a denominarse reino de León. El avance se frenó en el siglo X (Califato)por la fortaleza de los califas cordobeses y las incursiones del Almanzor, que obligó a pagar tributos a los califas. Para defender la Meseta se creó el condado de Castilla, dependiente del reino de León, hasta que Fernán González proclamó su independencia en el 927.
b.- Los reinos y condados orientales. Entre el Ebro y los Pirineos, Carlomagno creó la “Marca Hispánica” (zona fuertemente fortificada) y encomendó la gestión de esos condados pirenaicos a condes, primero a francos y luego a autóctonos. Durante los siglos IX y X navarros, aragoneses y catalanes progresivamente se van independizando de los reyes francos: 817 se crea en Jaca el Condado de Aragón; en 830 el reino de Pamplona (origen del futuro reino de Navarra) que, para defender sus fronteras, tendió a aliarse con los vecinos asturleoneses y aragoneses por matrimonios, hasta que Sancho III "el Mayor" unió bajo su trono Navarra, Castilla-León y Aragón, pero a su muerte dividirá su patrimonio entre sus hijos, por lo que Navarra quedó constreñida entre los futuros reinos de Castilla-León y Aragón; en el 987 los Condados Catalanes, con el de Barcelona a la cabeza, se independizaron de los francos.
Segunda Etapa. Siglos XI-XIII: El avance cristiano.
A partir del siglo X la expansión cristiana se centró en los territorios musulmanes. Este proceso se conoce como “Reconquista”. A continuación, se exponen los hitos más importantes en ambas Coronas en sus avances territoriales.
La Corona de Castilla. Fernando I logra dominar toda la cuenca del Duero, más tarde Alfonso VI en 1085 toma Toledo y lleva la frontera hasta el Tajo. Decisiva será la batalla de las Navas de Tolosa en 1212, que supuso la apertura del valle del Guadalquivir para los reyes castellanoleoneses. Será Fernando III el que ocupe esa parte de Andalucía (1236 - 1248), más Extremadura y Murcia (1243).
La Corona de Aragón. Desde el siglo XI este reino irá ocupando tierras musulmanas (Zaragoza 1118). Será Jaume III quien ocupe Baleares y el Reino de Valencia (1238). Con estas nuevas conquistas, la Corona de Aragón pasó a estar integrada por cuatro territorios: Aragón, Cataluña, Valencia y Baleares.
Tercera etapa. Consolidación de los reinos cristianos.
Fernando I, fue el primer rey de Castilla, además de rey de León, uniendo ambos territorios bajo su mando. Después se separarán y unirán varias veces hasta su unión definitiva en 1230, como Corona de Castilla, del que en 1128 se había independizado Portugal.
El reino de Pamplona, o de Navarra a partir de finales del XII, estará a merced de sus vecinos castellanos y aragoneses.
En 1137, la unión matrimonial de herederos aragoneses y catalanes dio lugar al nacimiento de la Corona de Aragón, con Alfonso II como primer rey de la nueva corona. La unión entre los territorios aragoneses y catalanes aumentó la fuerza militar y propició la expansión por el sur levantino.
En el siglo XIV, el mapa político de los reinos cristianos peninsulares presentaba aún un espacio dividido en cuatro unidades políticas: la Corona de Castilla, la Corona de Aragón, el reino de Navarra y el reino de Portugal, además del reino nazarí de Granada. La tendencia en las relaciones entre estos tres territorios va a ser el de la unificación, hecho que casi ocurrirá a fines del siglo XV con los Reyes Católicos y, posteriormente, con la ocupación de Navarra en 1512 por parte de Fernando el Católico (la unificación con Portugal se producirá durante el reinado de Felipe II, entre 1580 y 1640, gracias a la política matrimonial llevada a cabo por los Reyes Católicos).
La monarquía visigoda
En sus orígenes, la monarquía visigoda era electiva. Es decir, el monarca era aclamado por el pueblo y elegido por la nobleza. Una vez convertidos al catolicismo el Concilio III de Toledo regulaba por ley el carácter electivo de la monarquía. Los reyes debían ser elegidos por la nobleza en representación del pueblo y por los obispos en representación de la Iglesia. Nobleza e Iglesia tenían por tanto un gran poder y formaban parte de los principales órganos de gobierno. Sin embargo, muy pocos reyes serían elegidos por este procedimiento electivo, y en la práctica los monarcas evitaban el procedimiento electivo mediante un procedimiento llamado de asociación al trono, por el cual designaban un sucesor que durante un tiempo gobernaba conjuntamente hasta la muerte del monarca, quedando entonces como rey y evitando así el procedimiento de elección. En otras ocasiones, las pugnas con el poder llevaban a conspiraciones de la nobleza contra el monarca y a derrocamientos y asesinatos violentos, lo cual era una causa de profunda inestabilidad política. La última se produce entre los herederos de Witiza y el último monarca visigodo, Rodrigo. Para enfrentarse al rey Rodrigo pactan la ayuda de los bereberes del norte de África, que acuden a la Península y derrotan al Rey Don Rodrigo en la batalla del Guadalete, dando lugar en 711 a la invasión musulmana de la península
Principales reyes
Durante el siglo VI los monarcas Leovigildo y su hijo Recadero inician un proceso de unificación territorial, político y jurídico expulsando a los suevos, dominando a cántabros y vascones y arrebatando numerosos territorios a los bizantinos establecidos en el sur de la Península hasta dominar todo el territorio peninsular.
Bajo los primeros monarcas visigodos se van eliminando las diferencias religiosas y jurídicas entre visigodos e hispanorromanos, eliminando la ley que prohibía los matrimonios mixtos. La unificación religiosa llega con la conversión de Recadero al cristianismo (589) religión mayoritaria entre la población hispanorromana, lo que le valió el apoyo de la Iglesia. Finalmente, con Recesvinto se promueve una ley única para ambos pueblos, el Fuero Juzgo o liber iudiciorum.
Órganos de gobierno: Aula regia y Concilios
El aula regia o también conocida como oficio palatino era el órgano central de gobierno en la monarquía visigoda y estaba integrado por nobles (seniores palatini), que desempeñaban los cargos principales, aunque también incluía siervos, esclavos y libertos que realizaban tareas administrativas. Los nobles del aula regia actuaban como consejeros del rey, formando parte del tribunal regio y realizando una labor de consulta en materia legislativa y jurídica.
Los concilios de Toledo tenían inicialmente carácter religioso , convocados por el rey y presididos por el arzobispo más antiguo y posteriormente por el de Toledo . Posteriormente sus debates no se limitaban a los temas religiosos de ahí que tuvieran un importante papel en materia legislativa, ratificando leyes o elaborando nuevas, y que contaran con la participación de los principales nobles del aula regia. El rey , de hecho, presentaba los asuntos a tratar a través del llamado tomo regio.
En general constituían un apoyo al rey a su política y trataban distintos temas. Algunos como el III Concilio de Toledo fueron famosos por la conversión al cristianismo del monarca. Otros trataban aspectos como la fijación del procedimiento electivo de la monarquía o bien servían para legitimar a los monarcas que habían obtenido el poder por la fuerza. Fueron comunes las leyes que protegían los privilegios nobiliarios o las leyes antijudías. En todo caso , aún teniendo carácter mixto, revelan la importancia de la Iglesia que refrendaba los acuerdos y protegía y ungía al monarca, bajo pena de excomunión a quien se levantara contra él.
Durante el dominio visigodo continua el proceso de ruralización de la economía y las grandes ciudades acentúan su decadencia, con el consiguiente perjuicio a la artesanía y al comercio que acaba quedando en manos de comerciantes extranjeros (sirios o judíos)
En el aspecto social, existían profundas desigualdades y la nobleza visigoda o hispanorromana acaparaba el poder y la riqueza. Con frecuencia los servicios prestados por los cargos administrativos y militares eran pagados con tierras públicas lo que da lugar a un grupo de nobles que gobiernan sus tierras con total autoridad, sin someterse a los monarcas.
Las disputas por el trono entre grupos nobiliarios rivales y la falta de recursos económicos para establecer la autoridad sobre todo el territorio provoca en el Siglo VII una crisis generalizada que lleva al hundimiento de la monarquía visigoda y a que sea incapaz de frenar la invasión musulmana.
Con todo, los visigodos también dejaron un legado cultural muy influido por la cultura romana y cristiana, que incluye en la arquitectura iglesias como San Juan de Baños, de gruesos muros y escasas ventanas, y en las que se utiliza el arco de herradura que luego utilizarán los árabes. También son muestras del arte visigodo excelentes piezas de orfebrería como coronas votivas y cruces.
MEMORIA DE ESPAÑA 6: Del Imperio cristiano a los reinos bárbaros
Con el cristianismo aparecen en Hispania nuevas inquietudes religiosas. Particular importancia adquiere prisciliano de Ávila y su herejía. La Hispania romana se va desintegrando por influencia de invasiones bárbaras y pronto van adquiriendo particular importancia los reinos de Tolosa y de Toledo. Los visigodos dominan culturalmente la península.
MEMORIA DE ESPAÑA 4: Las grandes potencias se disputan Iberia
Tras la desaparición de Tarteso, a finales del s. VI a.C. otros pueblos que habitan la Península Ibérica protagonizan su Historia. Los nativos ibéricos enraizados en sus costumbres se oponen durante cientos de años a las potencias invasoras: Cartago y Roma, que transformaron sus vidas. En la resistencia a las invasiones se forjan hechos resonantes como Sagunto y Numancia, y personajes inmortales como Viriato.
MEMORIA DE ESPAÑA 5: Hispania un producto de Roma
Vencida Cartago, Roma descubre su auténtica faz e inicia la conquista de la península Ibérica. Los hispanos, muy inferiores en potencial de guerra al ejército romano, se resisten. Y sobre los pedestales de su tragedia se edifica el mito que durante siglos alimentará una parte de la historiografía española, la de los recuerdos de un carácter indómito, la de la melancolía de una identidad perdida, la del sacrificio y la espada antes que cualquier rendición: Viriato, Numancia... Tras la victoria de Roma, el territorio peninsular ibérico se encuentra sometido a una misma autoridad política, a unas mismas normas jurídicas e, incluso, a un mismo sistema económico. El proceso de adaptación resultará duro para buena parte de los habitantes de Hispania que tienen que renunciar a muchas de sus costumbres, asumir la supremacía de los dioses de los vencedores, someterse a un nuevo orden jurídico y aceptar una nueva civilización basada en la concentración de la población en grandes urbes. Excelentes obras públicas, puentes, calzadas, acueductos, se multiplican por el suelo hispano.
https://www.rtve.es/play/videos/memoria-de-espana/memoria-espana-hispania-producto-roma/3201092/
MEMORIA DE ESPAÑA 2
Desde el siglo VIII al VI a.C. una civilización, Tarteso, que ocupa el suroeste de la Península Ibérica, atrae por su riqueza a los pueblos navegantes del Mediterráneo Oriental. Tarteso fue un país catalizador de culturas, fue también el primer estado y la primera economía minera de la Península, sin embargo, sobre su trayectoria se ciernen el enigma y el misterio.
MEMORIA DE ESPAÑA 3
Tras la desaparición de Tarteso, a finales del s. VI a.C. otros pueblos que habitan la Península Ibérica protagonizan su Historia. Los nativos ibéricos enraizados en sus costumbres se oponen durante cientos de años a las potencias invasoras: Cartago y Roma, que transformaron sus vidas. En la resistencia a las invasiones se forjan hechos resonantes como Sagunto y Numancia, y personajes inmortales como Viriato.
IBEROS
Diversas armas iberas
Escultura ibera: Jinete desmontado lanceando a su enemigo ( Porcuna)
CELTAS
Castro de Coaña ( Asturias)
TARTESSOS



:quality(65)/cloudfront-eu-central-1.images.arcpublishing.com/larazon/VU7STWODVVABZEDY4Y2HASTVKI.jpg)
FENICIOS
![]()



GRIEGOS


CARTAGINESES
![]()
