Vistas de página en total

jueves, 26 de octubre de 2023

El nacimiento de las Cortes

 




En las monarquías hispánicas medievales, el rey ocupa la cima del poder, aunque en la práctica este poder estaba limitado por la autonomía de los señoríos y los privilegios de la nobleza y la iglesia. En torno a la figura real se irán creando un grupo de personas que le ayuda en las tareas de gobierno que se denominó corte o curia regia. Durante la Edad Media, los reyes no tenían una capital fija, sino que se desplazaban continuamente por los territorios que formaban su reino.

 

A partir del Siglo XIII surgen nuevas instituciones como los Parlamentos o las Cortes. Su origen estaba en las reuniones extraordinarias de la corte real, en la que se integraron el grupo o brazo de los ciudadanos, formados por representantes de las ciudades, miembros todos ellos de la oligarquía urbana. Ante situaciones graves, el rey convocaba las reuniones de las cortes para debatir los temas propuestos. En estas convocatorias sus participantes se agrupaban en función de los tres estamentos: nobleza, clero y el estado llano.

 

El principal cometido de las cortes era discutir y votar las peticiones económicas que realizaba el rey. A cambio, se comprometía a tener en cuenta las peticiones de los estamentos.

 

La aparición y difusión de las cortes se produjo en los reinos hispánicos entre los siglos XII y XIII: Las primeras se celebraron en el reino de León en 1188 y más adelante las del reino de Castilla (1217). Con la unión de los reinos de Castilla y león comenzaron a convocarse juntas. Las cortes castellanas mantuvieron siempre un carácter consultivo y de aprobación de los subsidios.  (gastos para campañas militares).

 

En la Corona de Aragón, cada reino tenía sus propias Cortes (Aragón, Cataluña y Valencia), gozaban de función legislativa y votaban los impuestos. A partir del siglo XV se creó en Cataluña una delegación permanente de las cortes que recibió el nombre de la Generalitat y cuya función era recaudar impuestos y vigilar el cumplimiento de las leyes.

 

En el reino de Navarra, las cortes se reunieron por primera vez en 1253, y el monarca tenía que respetar los fueros, derechos y tradiciones del reino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario