Vistas de página en total

jueves, 26 de octubre de 2023

REPOBLACIÓN

 

 




La expansión de los reinos cristianos se produjo un sobre el territorio de al-ándalus en una combinación de conquista militar y ocupación del territorio por población cristiana.

 

Entendemos por repoblación el paso siguiente a la reconquista de los reinos cristianos consistente en poblar los nuevos territorios conquistados con población inmigrante del norte. También consiste en explotar económicamente los nuevos territorios, así como gobernarlos. La repoblación era imprescindible para defender y asegurar las conquistas. La repoblación estuvo condicionada por la velocidad de la conquista, la cantidad de población preexistente y los aportes de población cristiana. Asimismo, los diferentes tipos de repoblación dieron lugar a una diferente estructura de la propiedad de la tierra (que aún persiste parcialmente).

A grandes rasgos, se dieron tres modelos:

 

-          Repoblación libre, llamada presura (aprisio en catalán), y que corresponde esencialmente a los siglos X y XI y en el que predomina la pequeña propiedad. Afectó a las primeras tierras ocupadas en el valle del Duero y en las zonas al sur de los Pirineos, áreas escasamente pobladas. En muchos casos fueron ocupadas por campesinos, llegados del norte o población mozárabe a la que se otorgaba la propiedad (alodio) con sólo cultivarlas. La nobleza y los monasterios también tenían un importante papel colonizador en este tipo de repoblación. Al ser zonas de frontera, existían un grupo numeroso de hombres libres (caballeros) que ejercían funciones guerreras, a las órdenes del rey o de los nobles.

 

-          Repoblación concejil, que se dio entre los siglos XI y XII. Afectó a los territorios al sur del Duero, valles del Tajo y del Ebro y Cataluña nueva. Para atraer población cristiana a estas zonas los reyes del Siglo XI impulsaron una repoblación de forma colectiva, a través de concejos y municipios a los que se les otorgaban privilegios mediante fueros y cartas pueblas. Esto permitió la aparición de grandes comunidades de villa y tierra integradas por una ciudad que actuaba como capital y su territorio circundante, el alfoz, formado por numerosas aldeas y regiones rurales. En este modelo de repoblación hay un dominio de la mediana propiedad y de la actividad ganadera.

 

 

-          Repartimientos: A partir del Siglo XIII la mayor parte del territorio fue repartido en forma de grandes latifundios a los nobles, clérigos y las órdenes militares que habían ayudado en las campañas. Afectó sobre todo a las zonas objeto de la gran expansión cristiana del Siglo XIII: Andalucía, Murcia, Valencia, Mallorca. En esta etapa domina el latifundio con dedicación agrícola preferentemente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario